Wednesday, April 08, 2009

El consulado Español en San Petersburgo se interesa por la vida de nuestra parroquia.

No es la primera vez que el Sr Cónsul General de España en SP se pone en contacto con el P. Juan para saber de la vida parroquial. Hace tiempo que está al tanto de las dificultades por las que le toca pasar a esta comunidad frente a la negativa de la compañía constructora a entregar la documentación pertinente que acreditaría la posesión definitiva de la Iglesia. Según comentarios que hemos recibido de fuentes fidedignas, el consulado Polaco y Lituano también han intercedido antes las autoridades locales para que alguien aquí, nos "ofrezca una mano de ayuda" y al fin podamos utilizar la Iglesia en su totalidad. Hasta ahora, como ya hemos comentado, tenemos una autorización verbal para usar el templo algunas horas los domingos y diariamente una hora por la tarde.
Don Francisco Pascual de la Parte escribe así al Gobernador:

Al gobernador de la región de Murmansk Dmitrienko D.V.

Estimado Dmitry Vladimirovich

Ante todo, permítame felicitarle por su reciente nombramiento como Gobernador de Murmansk. Le deseo éxito en su nuevo puesto y le garantizo la colaboración de este Consulado General en todos los asuntos que tenga a bien someter a mi consideración.

Como continuación a la comunicación que en su día dirigí a su antecesor en el cargo sobre el mismo asunto, me dirijo ahora a Vd. en relación con los problemas que se plantean a la parroquia católica de la ciudad de Murmansk, cuyo párroco es un ciudadano español, el padre Juan Emilio Sarmiento.

Según he sido informado por el Párroco, durante la construcción del templo católico en la calle Dostoyevskogo de Murmansk ha surgido un conflicto entre el Cliente (La parroquia de San Miguel Arcángel de la Iglesia Católica Romana en Murmansk) y el Contratista (La Sociedad Anónima «Murmanskpromstroy»).

El párroco y los parroquianos, tras largos años de espera y de sacrificios financieros con la esperanza de ver cumplido su sueño de contar con una parroquia católica en Murmansk, se lamentan amargamente de que las obras acordadas según el proyecto y el contrato suscrito por ambas partes no han sido ejecutadas en su totalidad, de que se han producido graves infracciones del contrato en la ejecución de las obras por parte del contratista y de que se han empleado materiales de peor calidad que la acordada, en la parte de las obras ya terminada.

Lo más grave parece ser que tienen lugar exigencias injustificadas de grandes sumas adicionales por parte del Contratista, no previstas en el referido contrato, sin cuyo pago no entregará las llaves ni la documentación necesaria para registrar la propiedad ni para efectuar las conexiones de gas, electricidad, calefacción, desagüe, etc.

Los fieles de la parroquia dicen sentirse indefensos ante el proceder de los constructores.

El padre Juan Emilio Sarmiento ya se dirigió a su antecesor por carta sobre este asunto, a indicación del Nuncio del Vaticano y del Arzobispo Pablo Pezzi de Moscú, pero no recibió respuesta.

Le estaría sumamente agradecido si diera las indicaciones pertinentes a los organismos locales competentes, a fin de que contribuyan a lograr un arreglo amistoso a la situación descrita, que sea aceptable para ambas partes.

No se le ocultará que contar con una parroquia católica constituye un importante logro que Murmansk podrá exhibir orgullosa y que atraerá una poderosa corriente de simpatía hacia ella por parte de varios países. Asimismo, será una valiosa aportación a su ciudad, que es conocida por su enriquecedora composición multiétnica, por su ambiente acogedor, por su tolerancia y por su alto nivel cultural. En tercer lugar, el acertado emplazamiento y artística fachada del templo, que le será familiar, contribuirán a embellecer el aspecto urbano de Murmansk.

Adjunto copia de la carta del Párroco, del 4 de agosto de 2008, copia de los textos que recogen las peticiones de los parroquianos del 18 enero de 2009, así como copia de la carta del Arzobispo Pablo Pezzi del 3 febrero de 2009.

Le agradezco de antemano lo que pueda hacer en relación con esta solicitud mía y aprovecho la ocasión para reiterarle el testimonio de mi más alta consideración.

El Consulado General y yo personalmente siempre estaremos a su disposición en lo que podamos serle útiles.

Francisco Pascual de la Parte

Cónsul General de España

en San Petersburgo

3 de abril de 2009

0 Comments:

Post a Comment

<< Home